FRIAS HERIDAS ESTANCADAS EN EL TIEMPO

 

La historia del conflicto entre Rusia y Ucrania 

    Este 2022 para muchos de nosotros comenzó una guerra entre rusia y ucrania, lo que muchos no sabíamos era que esto se trataba de una astilla que lleva décadas sino siglos clavada, dejando mella y arrastrando poco a poco granos de arena que acaban conformando una montaña del calibre que vemos a dia de hoy. 

    Todo esto podríamos remontar hasta el mandato de Iván “ El terrible”,  quien fue el primer Zar en gobernar Rusia, comenzando en el 1533 y finalizando en el año 1547.

    Este primer Zar comenzó una gran expansión rusa que se extendió hacia el norte, continuó por el este donde conquistó el conocido kanato de kazán en  1552 y el kanato de astracán en 1556. 

A finales de su mandato gracias a Yermak Timoféyevich consiguió expandirse hacia los montes Urales donde conquistó el kanato de Siberia en 1573.

    Posteriormente en 1729, con la llegada al trono de catalina “la grande”, el imperio ruso, desplazar sus fronteras aún más hacia el sureste y sobretodo hacia el oeste, En este momento es donde rusia consigue por primera vez conquistar el territorio de lo que ahora es ucrania, claramente, en esta época, ucrania realmente no estaba formada como país independiente tal y como lo conocemos, pero gracias a esta primera conquista, rusia planta sus costumbres en los territorios a dia de hoy ucranianos.

    En esta misma época, comienza uno de los conflictos más se destaca a día de hoy. En la península de Crimea, estalla una batalla en la que entra el imperio ruso y una liga que reúne al imperio otomano, Reino unido, francia y el reino de cerdeña, esta guerra se sitúa desde 1853 hasta 1856.

    Tras 3 largos años, Rusia cayó y su expansión se frenó de golpe con el tratado de París de 1856.

En estos momentos podemos destacar el puerto de Sebastopol, el cual fue un punto estratégico para Rusia de entrada hacia las aguas cálidas para comercio y estrategia militar.

    Tras todo esto seguimos remontándonos cada vez más cerca, esta vez paramos en la primera guerra mundial.

    En el momento en el que Rusia abandona esta guerra, en el territorio ucraniano nace un gran sentimiento nacionalista e independentista del que sumado un periodo de inestabilidad politica, nace la republica socialista popular de ucrania. 

    Este nacimiento da pie a la formación de la famosa Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, más comúnmente llamada Unión Soviética o URSS, en diciembre de 1922.

    Cabe recalcar que a su misma vez también tenemos la península de Crimea, esta misma en estos momentos contaba con independencia y era llamada república autónoma socialista de Crimea, esta continuó su autonomía hasta la segunda guerra mundial.

    Al caer la autonomía de Crimea por diversas razones, pasa a ser de la república rusa, y esta misma comenzó a introducir población rusa, llegando a ser más de un noventa por ciento de la población de la península.

    Unos pocos años después, el secretario general del partido comunista de la unión soviética,Nikita Jruschov, decidió ceder el territorio de Crimea a Ucrania, aunque la base y puerto de Sebastopol sigue siendo un enclave completamente ruso.

    En 1949, con la creación de la OTAN, se crea en contrapuesta, El pacto de Varsovia, este pacto congregó a casi todas estas repúblicas de la época, conformando lo que se conoce como El telón de acero.

    Cuando en 1991 cae la unión soviética, todos estos países que lo conformaban y hacían de escudo para Rusia, comenzaron a independizarse y como era de esperar, gran parte de ellas comenzaron a unirse a la OTAN y la Unión Europea.

    Excepto Bielorusia y Ucrania, estas no lo hicieron ya que estaban muy ligados a Rusia, entre otras cosas por su suministro energético, el cual es suministrado casi en su totalidad por gas Ruso, y el enorme porcentaje de población rusa que se encuentra aquí.

    Es aquí donde comienza la mayor parte del conflicto, ya que al independizarse Ucrania, la república de Crimea quedó integrada en su territorio, incluyendo el tan querido por Rusia, el puerto de Sebastopol.

    Este puerto hasta 2014 era un constante lugar de conflictos entre Rusia y Ucrania ya que aunque por medios políticos territoriales, sea parte de Ucrania, más de la mitad de la población es étnicamente rusa.

    Y después de este largo viaje por la historia llegamos hasta 2022 ya que ucrania realizó una petición de entrada a la otan la cual fue respondida por rusia con esa invasión

    Una vez hemos recorrido toda la historia que ha ido hinchando esa astilla cada vez más en una herida que a día de hoy está totalmente estancada, con pocos cambios en los frentes y pocas resoluciones en mucho tiempo, podemos pasar a observar de una manera más personal.

Cuando vemos estas guerras que vienen de siglos hacia atrás, me hace plantearme, ¿cuál es la naturaleza del ser humano? ya que esta guerra es solo un ejemplo de los cientos que han ocurrido en la historia, donde personas, como tu y como yo, con familia, hijos y ambiciones normales como cualquiera podría tener, acaban matándose y odiandose ¿por qué?, ¿por dinero? , ¿poder?, ¿reconocimiento?, no lo se, esa respuesta no sabria decirte, pero a raíz de diferentes ocurrencias de mi vida, de la historia, incluso del mismo arte, siempre hemos tenido un afán por el dominio, por conquistar, doblegar y hacen que muchas personas mantengan casi un estado de dominio con su grupo social más pequeño, como amigos o familia, o en escalas más grandes vemos una clara tendencia al poder, en gobernantes, reyes, zares, religiones o lo que sea, esto no es es cuestión de etnias, épocas o países, siempre en la historia se ha visto reflejado, esa sumisión y ese poder.

    Por todo esto me hace pensar que el ser humano no es bueno por naturaleza, y si, siempre existen personas buenas y gente que hace el bien pero claramente hay una tendencia a este tipo de ocurrencias.

Todos somos territoriales y creamos inconscientemente jerarquías de poder incluso en la familia. Todos hemos visto miles de veces es respeto icónico que tiene la persona mayor del núcleo familiar, los que tenemos hermanos mayores, de un par de años de diferencia al menos, hemos visto cómo nos guia, nos impone reglas y nos encarrila, hasta que comenzamos a crecer y ocupar ese puesto de la familia y se elimina esa barrera tan marcada y comienza un trato de igual a igual mucho más estable sin tanto conflicto.

    Que el ser humano tienda a ese estado de conflicto de manera natural no implica que estemos atados a esta conducta, el Ser humano ha desarrollado una capacidad que yo creo inexistente en el resto de seres vivos, y es el control de sus instintos.

    Alguno podrá decir que esto está presente en otros seres vivos por ejemplo cuando un perro adiestrado aprende a esperar a comer hasta que su dueño le de la orden, pero es simplemente el seguimiento de ese mismo instinto pero desviado hacia otro momento, ese perro espera a comer por que sabe que se llevaba la aprobación de su dueño, caricias o algún premio, o simplemente ese plato de comida, así que sigue siendo su instinto que le hace esperar.

    tras esta reflexión de la naturaleza humana, el ser humano tiende al dominio en su integridad pero a su vez, tiene la llave y la jaula para dominar ese dominio, el control de sus instintos.

La persona que domine sus instintos conseguirá una armonía plena y una paz propia y por su consecuencia, generará menos conflicto, así que el futuro de la humanidad si camina hacia el control llegaremos a la plenitud de la sociedad.



Por Cristian Vázquez García.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA HISTORIA NATURAL DE LOS SENTIDOS

LA MUERTE A TRAVES DE LOS DOGONES