UN PASEO POR LA VIDA Y EL TIEMPO
Experiencia intergeneracional
Durante este curso hemos tenido dos encuentros con un grupo de ancianos, abuelos de algunos de nosotros, con algunas preguntas pensadas y asignadas a cada uno de nosotros.
Al primer encuentro, preparamos nuestro teatro, colocamos sillas en circulo y una mesa en el centro, con algo de comida y bebida para fomentar el estar cómodos y que no influyan las necesidades básicas, por lo que se fomenta un ambiente mas reconfortante y acogedor, bueno, esto fue lo que pensamos, pero al comenzar a llegar nuestros invitados no teníamos preparado toda la comida y bebida pero decidimos improvisar y comenzar la experiencia.
En primer lugar nos presentamos, con ayuda de nuestro portavoz y profesor, Jesús zafra. El comenzó comentando un poco las pautas y lo que buscábamos conseguir con este proyecto, por ejemplo, aprender de personas con muchas mas vivencias y por lo tanto mas rica en consejos que nosotros y a la vez que ellos sintieran mas conexión con nuestra generación.
Tras comentar las pautas, comenzamos ha dialogar, uno de nosotros dijo una de las preguntas, las cuales empiezan siendo muy centradas en la infancia, avanzan hasta la adolescencia, pasando por la adultez y concluyendo en la etapa en la que se encontraban, el ser ancianos. Una vez hecha la primera pregunta ellos comenzaron a hablar y para resumir un poco y no ir pregunta por pregunta, me centrare en las etapas.
En la infancia, podemos notar una niñez con dos matices, un profundo vacío creado por la guerra civil que dejo al país en un pobreza muy grande y a la vez gracias en cierto modo a esa pobreza y la educación totalmente diferente que se encontraba en esos años, vemos una sencillez que hacia que cualquier capricho o momento distintivo, lo vivieran mucho mas, lo sintieran hasta el punto que décadas después hablando con nosotros lo recordaran, y hablo de cosas tan aparente mente sencillas como una onza de chocolate que disfrutaron con amigos o familia.También observamos un enraizamiento mas fuerte con la familia, ya que debido a la situación era común ver que primos u otras partes de la familia fuera del núcleo, vivían juntos en una misma casa, para compartir gastos, esto hace que se creen vínculos enormemente fuertes entre ellos.
Hasta ahora hemos visto la primera etapa, la niñez mas temprana, por lo que introducir la adolescencia hablando de la educación. Aquí observamos dos polos, las personas mas pudientes podían estudiar sin problemas, ya que la educación no era publica, esto hacia que en el otro lado de la balanza, la gente mas pobre, que irónicamente era la mayoría de España, no consiguieran completar sus estudios por lo que era muy común ver a niños muy jóvenes trabajando para ayudar a la economía de la casa.+
Por temas de tiempo tuvimos que posponer el resto de etapas para un próximo encuentro, el cual tuvo lugar un par de semanas después.
En este encuentro hubo algunos cambios, por ejemplo la comida, decidimos eliminarla ya que la ultima vez ni la probamos por lo que para eliminar piezas que pudieran fallar, decidimos no hacerlo. Y también uno de los ancianos, el mas mayor, no pudo venir pero por suerte otro abuelo de uno de nosotros pudo venir en su lugar.
Esta vez empezamos a hablar a partir de la adultez, lo que nos lleva de manera directa al servicio militar obligatorio o como comúnmente es llamado, Mili, Esta es un servicio que todos los hombres a partir de los diecinueve años, este era impuesto por la dictadura de Francisco Franco por lo que la mayoría debían de cumplirla y duraba aproximadamente nueve meses, o mas dependiendo de muchos factores.
Aquí ellos comentaban que pasabas de ser un niño a ser un hombre ya que era una dureza algo aplastante la que oponían los militares y debías desenvolverte solo.
Pasando la mili ya se encontraba la formación de la familia, que ocurría a menor edad que actualmente, y ya la vida se estabilizaba mucho mas hasta ya la edad actual.
Aunque podemos observar un par de puntualizaciones, como que el papel de la mujer era muy importante aunque pasaba mas desapercibido, ya que por lo general el hombre era el encargado de la economía de la casa y esto hacia que estuviera mucho tiempo fuera, trabajando, por lo que la educación en casa era el papel mas grande de la madre.
Para terminar entramos en la tercera edad, en esta etapa vemos dos partes, una de ellas es el reclamo de algo de atención, ya que seguir como ellos veían a la juventud es mucho mas desobediente y ellos reclaman que en muchas ocasiones falta respeto hacia la gente mayor y nos daban como consejo el escucharles y aprender de sus errores. También comentamos el miedo a la muerte, y había una conclusión unánime, todos concordaban en que el miedo a la muerte solo les atraería malas experiencias y el no poder vivir bien el ultimo momento de su vida, por lo que concluimos en que estaban tranquilos y en paz con su vida y que el día que llegue, llegara y no hay que tener miedo a ello.
Gracias a esta experiencia fuera de lo común podemos ver como la vida y la sociedad cambia de tal forma y a un ritmo muy rápido, esto hace que tengamos que aprender sobre la marcha y gracias a personas que ya tienen experiencia en la vida podemos apoyarnos en ellas para sortear nuestros obstáculos.
Solo se vive una vez y lastimosamente nos toca aprender mientras avanza y que mejor que guiarnos con personas que ya nos llevan ventaja en esta carrera que se hace de manera solitaria pero acompañada al mismo tiempo.
Por Cristian Vázquez García.
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