EL MUNDO DE SOFÍA.

 

El Mundo de Sofia

         Comenzamos este libro conociendo a Sofía, una chica de 14 años que un día al llegar de clase, mirando su buzón encuentra una carta dirigida a ella, en la que encuentra una pregunta. Esta es la siguiente:

    ¿Quien eres?, esta pregunta desencadena en ella una serie de preguntas existenciales que hacen que se plantee realmente el cometido de esa pregunta, dudaba de quién era ella, mirándose al espejo y pensando si ella era la misma que se reflejaba en él. Sofía se preguntaba si en vez de tener ese nombre, se llamara de otra manera, ¿Sería ella?

    La pregunta la trasladó a otra, ¿que era un ser humano? Y luego a otra, ¿no es extraño el mundo en sí mismo? Y más preguntas, todas en una cascada de crisis existencial.

    Tras estas preguntas Sofía decidió ir a mirar al buzón de nuevo para ver si había algo más que no vio. Correcto, se encontró un sobre más, en él había otra pregunta más: ¿De dónde viene el mundo?

    Esta pregunta hizo pensar a Sofía y llegó a la conclusión que nada tenía sentido, nada podría haber creado al universo por que de nuevo nace la pregunta de ¿Quién creó a ese creador inicial? ¿El mismo? Imposible, como algo que no existe podría haberse creado a sí mismo y emerger algo existente de lo inexistente, todo era un razonamiento imposible.

Esto hizo reflexionar enormemente a Sofía.

Así comienza este libro.

    El mismo que le hizo esas primeras preguntas a Sofía fue un filósofo anónimo que le ofreció un curso de filosofía a través de estas cartas.

    En los primeros 4 capítulos el libro nos cuenta un inicio de Sofía al mundo filosófico, un inicio desde que es la propia filosofía hasta las primeras cuestiones que hacen que madure el pensamiento filosófico.

    Cuando lees el comienzo del libro entiendes cómo nace la filosofía, que implica, como ayuda a pensar fuera de la caja, mientras todo el mundo da por hecho el mundo, cuando tienes un pensamiento filosófico te das cuenta de que el mundo es una maravilla, es un reloj suizo perfectamente afinado y nosotros somos una ínfima parte de él. Estas cuestiones y la manera de ver  el universo, hacen que la vida tenga sentido, este sentido se encuentra en las inquietudes producto del hecho de vivir y tener raciocinio.

Como dice el libro, lo único que necesitamos para ser buenos filósofos es la capacidad de asombro.

    En los próximos 12 capítulos Sofía conoce a los primeros filósofos, como piensan, a qué dedican su estudio, de donde nacen esas primeras filosofías.


    Todas las sociedades humanas desde el inicio de los tiempos, crearon mitos para poder explicar las cosas que ocurrían en el mundo, desde cosas como la lluvia, hasta ya  directamente la explicación de cómo se creó el universo.

    Los primeros filósofos se dieron cuenta de que cada sociedad explicaba de manera diferente las mismas cuestiones.

    Estos primeros filósofos intentan darle una explicación racional y universal.

Sofía conoce a los filósofos presocráticos más importantes de Mileto.

Tales, el cual tenía como materia primigenia el agua.

    Tambien vemos a Anaximandro, el cual defendia que la materia primigénia apartir de la que todo surge es lo indefinido, el lo justificaba argumentando que apartir de una cosa no podrian surgir mas, es imposible que de algo azul salga algo amarillo, para ello tendria que haber algo de amarillo en esa primera materia.

Esta materia indefinida contenía todo lo existente en el universo y de su descomposición nace el resto de materia.

    El último presocrático le enseña el filósofo anónimo Sofía es Anaxímenes. 

Anaximedes defiende como materia primigenia el aire. Mediante dos procesos nacen el agua, la tierra y el fuego, cuando se expande, se calienta y se genera el fuego, cuando se condensa se crea agua, y cuando el agua se condensa aún más, surge la tierra.

 

    En los siguientes 4 capítulos Sofía conoce a los siguientes filósofos presocráticos que precedieron a estos últimos que vimos.


    A raíz de estos filósofos que defienden que la naturaleza se ha generado a partir de un solo elemento, nacen otros que defienden que de un solo principio material es imposible crear más materias diferentes, nada puede alterarse de repente y a partir de un solo elemento crear otros diferentes. Para defender esta  afirmación ellos argumentan que debe de haber más de un solo elemento primigenio.

    Al primero que Sofía conoce, que defiende esta teoría, es a Parménides.

Parmenides siguiendo los motivos por los cuales no puede existir solo un elemento primario, deduce  

   El deduce que realmente nada cambia, todo es una ilusión de los sentidos.

    En contraposición de Parménides, surgió Heraclito. Heraclito defendía todo lo contrario, para que todo fluya, debemos de fiarnos de nuestros sentidos ya que el cambio es lo que caracteriza a la propia naturaleza y esta misma surge de la oposición de contrarios.

    De estos la tesis de estos dos grandes filósofos surge otro más, Empedocles.

Empedocles tiene una de cal y otra de arena, adopta posiciones de Parménides y otras de Heraclito.

Su mayor afirmación que le diferencia de ellos dos es introducir más de una materia primigenia, en concreto 4, estas son el fuego, el aire, la tierra y el agua, a partir de ellas nacen el resto de materias, con diferentes proporciones de estas 4 primeras.

    Al introducir esta diferencia, existe la posibilidad de cambio, cambiando estas 4 materias en diferentes proporciones se crea el cambio, pero estas cuatro materias primigenias nunca pueden cambiar.

También introdujo el concepto de fuerzas, estas fuerzas eran el amor y el odio, el amor une la materia y el odio separa, gracias a ellas, se producen el movimiento, el cambio.


    Sofía, continúa leyendo la carta del filósofo y al siguiente filósofo griego que le presenta es Anaxágoras.

    A Anaxágoras no terminan de encajar todas estas ideas anteriores, por lo que tras mucho pensar y observar, llega a la conclusión de que en todo existe una parte de todo. Este concepto suena extraño pero con este ejemplo se entiende perfectamente: 

    Anaxágoras estuvo mucho tiempo solo bebiendo leche, y el observa que su pelo, sus uñas, su piel, todo en su cuerpo sigue creciendo, al ver esto, el piensa que en la leche existen pequeñas piezas de pelo, uñas, piel, de todo, entonces esto quiere decir que en todo, existen pequeñas piezas a las que llama "semillas" que son infinitamente pequeñas de todo tipo de elementos.

    El motor del cambio que Anaxágoras comenta, se llama Nous, entendimiento o espíritu en nuestro idioma, él la describe como una fuerza indeterminada que pone orden en el universo.


    Todo esto que he comentado, es lo que Sofía lee en la carta que le manda el filósofo. Tras leer todo, Sofía comienza a debatir cada una de las teorías de cada filósofo y se da cuenta que todos tienen sentido y que es tremendamente complicado llegar a sacar una conclusión de cuál de ellos tiene más razón que el resto.

    En otro papel que el filósofo le envía, pone: "¿Por qué el lego es el juguete más genial del mundo?"

Sofía se queda pensando y recuerda que hacía años que no jugaba con ellos, por eso, decidió recoger sus legos y comenzar a construir con ellos, así se da cuenta de que diferentes piezas, cada una de ellas totalmente diferentes entre sí pero con la cualidad de que todas encajan unas con otras, esta observación le hace ver que realmente sí que es el mejor juguete del mundo ya que te permite construir un mundo entero.


    Al día siguiente, Sofía recibe otra carta del filósofo, en ella comienza a hablar de Demócrito.

En la carta nos cuenta como  Demócrito observo el mundo y dedujo que todo el universo está compuesto de pequeñas piezas, invisibles al ojo humano e indivisibles, y que a partir de ellas, se unieran y crearan el mundo macroscópico, estas partículas el las nombra como "Átomo" que en giego significa indivisible. Justo como si fueran legos.

    Demócrito también añade que estas partículas se mueven siguiendo el mecanicismo, es decir, todo se rige a través de una serie de leyes universales. Siguiendo un causa efecto, esta afirmación nos permite predecir cosas como el movimiento, si sabemos las condiciones iniciales en la que se encuentra una partícula, si le damos un impulso, sabremos cómo se moverá.

  

    Estas afirmaciones son la antecesora de la teoría atómica actual, que gracias a 2000 años de avances seguimos nombrando a unas partículas enanas que conforman al universo como átomos, en nombre de Demócrito.

    Tras toda esta información de todos estos grandes de la filosofía clásica, Sofía se sentía un poco abrumada, intenta comprender todos los puntos de vista, los enfrenta y los une en busca de averiguar cuál era el verdadero filósofo que describe de manera más fidedigna al universo. Pero tras pensar y pensar, nada, no llega a una conclusión firme que no coje por alguna parte.

    Estos capítulos a pesar de ser más densos, son muy interesantes y necesarios. Conocer cómo hace miles de años observamos el mundo y llegamos a conclusiones, más cerca o más lejos de la realidad, sobre cómo funcionaba ese mundo que veíamos como simple, y poco a poco cavamos cada vez más profundo y nos damos cuenta que existen decenas de capas de complejidad que deberíamos, poco a poco, ir desenterrando para llegar a lo que buscábamos, la verdad sobre la realidad.    

    Para avanzar y seguir más lejos en el camino del conocimiento, es necesario para, darse la vuelta y mirar hacia atrás, muy lejos, y ver qué era eso que nos ha hecho avanzar y seguir por ese camino que continuamos a ciegas, sólo con un pequeño candelabro llamado, razón.

     También habla sobre la ciencia y la medicina en la historia. En grecia cuando se contraía una enfermedad o llegaban plagas a las ciudades, le daban como venganzas divinas, eran castigos de los dioses por haber realizado alguna acción impura.

    A raíz de estas creencias, surgieron personas que no creían que algo así era por acción de los dioses, tenía que haber una explicación natural que causara tales cosas. Para validar estas afirmaciones, analizaron las cosas que ocurrían y poco a poco iban utilizando métodos más sofisticados, estos métodos dieron paso al método  científico y a la medicina tal y como la conocemos.

    Sofía, al terminar de leer se durmió profundamente, al despertar, no podía creer que había visto a su misterioso maestro, se quedó perpleja y tras unos segundos, bajo de la cama y miró debajo para sacar todas las cartas pero en el fondo vió algo, una bufanda roja, que escrito en ella ponía "HILDE".

Sofía, se quedó pensando, ¿Quien será "Hilde"?, ¿Cómo podría ser que sus caminos se hubieran cruzado de esa manera?

     Estos capítulos te hacen reflexionar mucho, yo personalmente he tenido un debate interno muy grande sobre el destino, y si de verdad el libre albedrío no existe.

    Mi pensamiento está fuertemente dividido. Por una parte la ciencia aboga mucho por la inexistencia del libre albedrío ya que a día de hoy tenemos una concepción del universo con unas leyes físicas que explican todo el universo, y esas leyes apuntan descaradamente a que si pudiéramos conocer todas las variables que existen el inicio del universo, en ese tiempo cero, podríamos utilizar nuestras ecuaciones para describir al 100% detallada cómo será toda la historia del universo, desde nuestro pasado, y seguir hasta el futuro indefinidamente, y así conocer todo lo que ocurre.

    Por otra parte, el pensamiento humano que tengo en el interior, me dice que yo puedo decir mis acciones, por ejemplo ahora mismo podría elegir el cambiar esta palabra a otro color ¿No?, ¿Realmente he decido algo o de lo que he hecho en mi vida o simplemente son la solución de miles de ecuaciones que ni conozco? Probablemente jamás lo sepa y seguirá con este debate de por vida, pero bueno, así la vida tiene más gracia ¿No?

    En los siguientes 5 capítulos, el filósofo enseña a Sofía a Sócrates.

Comienza con la contestación de el filósofo a la carta de invitación de Sofía, en la carta del filósofo nos cuenta que agradeció la invitación pero que él decidirá cuando se conocen y que será pronto, también añade que como sabe que le vigila, ya no irá personalmente a la entrega de las cartas, que enviara a su pequeño ayudante y que para poder comunicarse con él, debe dejar su carta con una galleta o terron de azucar en su interior. Esta carta está firmada por Alberto Knox.

Sofía se queda impactada de conocer el nombre de  su maestro, y como en la carta añade que le enviara a su pequeño ayudante a su jardín secreto, Sofía piensa que es un niño y por la tanto le esperara en su jardín secreto y al encontrarse con su ayudante le sonsacara la información sobre Alberto Knox.

    Sofía también se ha fijado que la carta tiene dos incisiones y los bordes mojados a pesar de que no ha llovido, no le dio mucha más importancia ya que también había unas cuestiones en la carta.    

    Las cuestiones son estas:

 ¿Existe un pudor natural? 

 Más sabia es la que sabe lo que no sabe.

 La verdadera comprensión viene de dentro.

 Quien sabe lo que es correcto también hará lo correcto.

    Sofía rápidamente llega a la conclusión de que no existe un pudor natural ya que cuando un niño pequeño se desnuda no siente ningún tipo de vergüenza y mientras vamos creciendo vamos adoptando estas costumbres que nos dan pudor.

    Sofía deduce que la sociedad moldea como nos comportamos y los sentimientos que nos producen ciertas acciones, ella pone el ejemplo de que actualmente cualquier mujer podría hacer top less en la playa y nadie se escandalizaba pero en la época de su madre sería completamente impensable que una mujer mostrara los pechos en la playa. 

    A la frase "más sabia es la que sabe lo que no sabe", le da sentido rápido, entiende que la frase significa que una persona que comprende que no lo conoce todo y que todavía tiene mucho por aprender, es alguien mucho más sabio.

    "La verdadera comprensión viene de dentro", Sofía primero piensa todo lo contrario, que todo lo aprendido viene de fuera hasta que comprende ha habido ocasiones en las que profesores o su madre intentaron hacer que ella aprendiera algo que era reacia y fue imposible, y que cuando ha aprendido algo a sido poniendo algo de su parte.

    "Quien sabe lo que es correcto también hará lo correcto", de primeras le entra la risa y piensa que es una estupidez, pone el ejemplo de un ladrón, él plenamente consciente de que lo que hace esta mal y aun así continúa haciéndolo, por lo tanto esta frase no tiene sentido y de hecho es todo lo contrario, niños y adultos hacen acciones a pesar de saber que se arrepentiran en un futuro.

    Más tarde, mientras Sofía se encontraba en su lugar secreto, comenzó a escuchar una respiración extraña y rápida, dando la sensación de una bestia, hasta que de entre las ramas sale un perro, un labrador dorado con una carta en su boca, el perro se la dejo en las rodillas y se fue rapidamente, de pronto Sofía comprendio el por qué de las incisiones y lo mojado de las cartas, todo era obra del pequeño ayudante de Alberto Knox, un labrador.

Sofía abrió el sobre y comenzó a leer.

    En la carta, Alberto Knox nos cuenta que su pequeño ayudante se llamaba Hermes, en honor al mensajero de los Dioses, también llamado Hermes, y también Hermes es de donde deriva la palabra hermético.

    Alberto Knox continua presentando a Socrates, el primer filósofo nacido en Atenas, centro cultural de inmenso valor en la Grecia antigua.

    También explica cómo en Atenas surgió la primera democracia de la historia y como su situación política hacía que todo hombre libre debe de conocer el don de la palabra para poder defenderse o al menos participar en juicios y asambleas democráticas.

    Con esta nueva necesidad de comprender el don de la palabra, surgen unos extranjeros que se hacían llamar Sofistas, que viene de la traducción en griego de "Sabiduría", estos Sofistas cobraban a ciudadanos para promulgar el don de la palabra.

    A consecuencia de estas nuevas necesidades, los filósofos deciden centrar su estudio en el ser humano, sus valores morales y políticos. En este contexto nace Sócrates.

     Continua añadiendo quien era Socrates, Alberto cuenta que Sócrates jamás escribió nada, solo sabemos sobre él lo que otros escribieron y principalmente su mayor discípulo, Platón. También le describe como alguien feo, bajito y gordito, además añade que en su época se le conocía ya como alguien enigmático y muy sabio.

    Más adelante nos cuenta el método a través del cual Socrates consigue su conocimiento.

Cuenta como Socrates conversaba con las personas, primeramente se hacía el ignorante mientras escuchaba hablar al otro,  de esta manera extraerá los errores que el otro cometerá, luego mostrará las contradicciones que ha cometido el sujeto y en conclusión extraerá las esencias del conocimiento de ese ámbito.

    Luego escribe como Socrates era un incordio para los poderosos, ya que dejaria en ridiculo a cualquiera que se creyera más de lo que era, con su capacidad de dialogar, por este motivo, a Socrates le condenan a muerte, con estos motivos, “introducir nuevos dioses” y “llevar a la juventud por caminos equivocados”. Tras su juicio salió condenado a muerte  y él asume su deber como filósofo, y decidió no renunciar a sus valores y mantenerse estoico con sus objeciones y asumir las consecuencias y morir por sus valores.

    Sócrates pensaba que tenía por dentro una voz divina y que esa "conciencia" le decía lo que estaba bien. "Quien sepa lo que es bueno, también hará el bien", decía. Quería decir que los conocimientos correctos conducen a acciones correctas. Y sólo el que hace esto se convierte en un "ser correcto". Cuando actuamos mal es porque desconocemos otra cosa.

     También pensaba que era imposible ser feliz si uno actúa en contra de sus convicciones. Y el que sepa cómo se llega a ser un hombre feliz, intentará serlo. Por ello, quien sabe lo que está bien, también hará el bien, pues ninguna persona querrá ser infeliz.

    Sofía adopta la filosofía Socrática casi de inmediato, comienza a comportarse como él y pensaba como él cuando hablaba con su madre, Sofía lo ve como un mártir que admiraba.

    A mi parecer, Socrates es una de esas estrellas que solo nacen una vez en la historia, quizá pueda estar sobre exaltada debido a que era probablemente la mezcla de varios pensamientos filosóficos que Platón pone en boca de Socrates pero en realidad era suyo. Aun así, Socrates es un maestro del pensamiento, luchó por sus valores y gracias a no renunciar a ellos a pesar de sus consecuencias, le convierte en alguien expectacular.

    La palabra de Socrates sin duda es un modelo a seguir para cualquiera. Y es una filosofía de existencia de las más exquisitas de la historia y gracias a él, tenemos a otros filósofos como su alumno Platón que también es otro gigante de la historia filosófica.

    El capítulo "Atenas" es una sorpresa muy inesperada que merece que lo mencione de manera puntual. 

Comienza con Sofía volviendo a casa, y cuando llega, corre hacia su lugar secreto, allí encuentra un paquete grande que cuando lo abre, se encuentra una cinta, coge la cinta y sale directa hacia su casa a verla. En ella se encuentra esto:

    Primeramente se ve la ciudad de Atenas, y en ella se centra en la acrópolis. Entre las ruinas se ve a montones de turistas y uno de ellos llevaba un cartel que ponía "Hilde".

    Al rato, aparece la imagen de un señor de mediana edad, con boina, bajito y con una cuidad barba. El hombre dice que es Alberto Knox.

    Alberto comienza describiendo para que se utilizaba la acrópolis, por que se situaba allí, y su importancia que tiene ese lugar en la historia.

    Comienza describir cómo era actualmente el partenón, y que fue en la antigüedad, como tenía una estatua de Atenea en su interior, sus colores y otros matices.

    Luego comienza a moverse alrededor del partenón hasta colocarse mirando al teatro de Dionisos, cuenta que se trataba del teatro más antiguo del mundo y cómo se representaron grandes obras de la humanidad en él.

    Comenta que se encontraba en el monte Areópago, donde se enjuició a Socrates y se le condenó a muerte. También comenta que hay varios templos más pero que ahora solo quedan bloques de mármol sueltos.

    También enseña la plaza por la cual se encontraba a Socrates andando y conversando hace siglos.

    Más tarde, la imagen cambió por completo, las ruinas se levantaron, las vestimentas cambiaron a túnicas griegas. Todo parece indicar que había viajado en el tiempo hasta encontrarse en la época de la antigua Grecia.

    Sofía se encontraba perpleja, no comprendía cómo había podido pasar algo así, ella intentó darle la explicación de que todo era creado de manera digital, pero no le cuadraba lo bien hecho que estaba y el tiempo y coste que tendría algo de esa magnitud.

    Alberto, Señala detrás de él a un hombre conversando con un chico joven, y añade que se tratan de Socrates y Platón. 3 años antes de que ocurriera la muerte de Socrates. A continuación dice que conoció al mismísimo Platón, se acerca al joven chico y comienza a hablarle en griego. Tras esto, Platón se acerca a la cámara, se presenta y le deja las siguientes palabras:

    "Lo primero, debes pensar en cómo un pastelero puede hacer cincuenta pastas completamente iguales. Luego, puedes preguntarte a ti misma por qué todos los caballos son iguales. Y también debes pensar en si el alma de los seres humanos es inmortal. Finalmente, tendrás que decir si los hombres y las mujeres tienen la misma capacidad de razonar. ¡Suerte!".

Después, se corta la grabación. 

    Sofía se quedó atónita, no comprende que acaba de ocurrir y después de un  rato en un mar de dudas, se duerme profundamente.

    Este capítulo es sin duda el que más me ha gustado, llegar a poder conocer cómo habría sido el mundo greigo en su pleno esplendor debe de ser increíble, algo completamente indescriptible. Poder ver a grandes pensadores como Socrates, Platón y otros, en su viva expresión y que te dirijan la palabra sería un sueño por completo.

    Yo creo que todo el mundo a fantaseado alguna vez con viajar al pasado, conocer a los gigantes de la historia que a día de hoy conocemos solo por libro, ¿ Quien no ha soñado con poder hablar con gente como Einstein, Socrates, Platón, schrödinger...? Cualquiera que comprenda la magnitud de personas como estas, daría lo que fuera por conversar un rato con ellas.

Por último ya vemos el capítulo "Platón".

    Sofía piensa que se ha introducido demasiado en este mundo entonces decide darle un descanso pero realmente no puede y mientra estaba haciendo cosas, comienza a pensar en que por que todos los caballos son iguales, de primeras, piensa que no es realmente así, que no todos los caballos son iguales, hasta que de pronto comprende que existe algo que hace que un caballo sea un caballo y no un cerdo por ejemplo. A pesar de ser pardos como un oso u otros blancos como una oveja, un caballo sigue siendo un caballo, por lo que llega a la conclusión de que existe un molde a partir del cual nace el concepto de caballo.

    También comienza a pensar en la pregunta de si el alma es mortal o inmortal, ella dice que si uno opinaba que el ser humano tenía un alma inmortal, también tenía que pensar que el ser humano está compuesto por dos partes totalmente distintas: un cuerpo, que al cabo de algunos años se agota y se destruye, y un alma, que opera más o menos independientemente del cuerpo. Pone como ejemplo a su abuela que decía que a pesar de que su cuerpo fuera mayor, ella era la misma muchacha de siempre mentalmente.

Luego continúa con la pregunta de si un hombre puede razonar igual que una mujer.

    Sofía se acoge al pensamiento que tendría Socrates, Sócrates había señalado que todos los seres humanos pueden llegar a entender las verdades filosóficas si utilizan su razón, además, que un esclavo tenía la misma capacidad de razonar que un noble para poder solucionar preguntas filosóficas. Sofía estaba convencida de que Sócrates habría dicho que mujeres y hombres tienen la misma capacidad de razonar. Por lo que concluye que si, que si que razonaban igual.

    Tras responder estas cuestiones, llega Hermes con una carta en la boca, él se la deja en las rodillas y se deja rascar y acariciar por Sofía. Hermes se fue y Sofía comenzó a seguirle, él echó a correr y a gruñir hasta que Sofía se dio por vencida y se sentó a reflexionar en un tronco caído en el bosque.

   Este capítulo te da las preguntas bases para comprender la teoría Platónica, con la pregunta del caballo el quiere mostrar eso a lo que él llamaba idea, que se entiende como la concepción perfecta de algo, por decirlo de alguna manera, seria el molde a partir del cual se crean el resto de copias, por ejemplo el concepto de círculo, es algo que no es material pero a partir de él creamos las imágenes mentales de los objetos circulares y los asociamos a la idea de círculo.

     Por otra parte, este ya es el último capítulo que vamos a leer por el momento y me gustaría añadir una pequeña opinión.

    Me ha parecido hasta el momento un libro muy muy acertado para introducirte a la filosofía, explica de manera muy correcta y simple los conceptos que argumentan cada filósofo y todas sus corrientes.

    Lo veo como una elección muy acertada para usar de apoyo a las clases.


Escrito por: Cristian Vázquez García.








Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA HISTORIA NATURAL DE LOS SENTIDOS

LA MUERTE A TRAVES DE LOS DOGONES

FRIAS HERIDAS ESTANCADAS EN EL TIEMPO