UNA CRIANZA SALVAJE

 
UNA CRIANZA SALVAJE
   
    A lo largo de la historia han ocurrido diversos casos de niños que se criaron en plena naturaleza, sin ningún tipo de contacto con otros seres humanos, criados con animales como lobos o perros como uno mas de la manada.
    Viendo estos casos podemos interpretar que es lo innato del ser humano y que es consecuencia de una crianza en sociedad.
    Para poder observar lo que ocurre al estar en aislamiento desde muy pequeño me centraré en un caso, en concreto en el caso de Víctor de Aveyron.
    Este chico Francés que nació en 1788 y sus padres eran alcohólicos, fue abandonado por estos mismos y no se supo nada más de el asta 1800, cuando fue encontrado y capturado en el departamento de Aveyron, de ahí viene el nombre de este caso, aunque 3 años antes de ser encontrado definitivamente, fue capturado y mandado a convivir con una mujer viuda, aunque se escapó y siguió esos tres años en plena libertad.
    Durante su estancia con la mujer viuda, se recalca que solo comía verduras crudas, no hablaba y caminaba poco erguido.
    Tras su captura de 1800, fue enviado a un psiquiátrico y es estudiado por el psiquiatra Philippe Pinel, Director del  hospital Bicêtre.
    Pinel escribió un  informe sobre Víctor en el que argumentaba que era un idiota de nacimiento, cabe recalcar que el término "idiota" era usado en medicina por  padecer "idiocia".
 El nombre de Víctor viene de que el chico respondía mejor a estos fonemas, ya que no era sordo ni tenia ninguna afección sensorial.
    En numerosos casos ha sido puesto en estudio a pruebas como dejarlo en la nieve y desnudo y Víctor demostro estar plenamente acostumbrado al frío y se paseaba y retozaba normalmente sin mostrar signos de incomodidad. Tras esto, el comisario del gobierno local constato estas palabras, "Hay algo extraordinario en su comportamiento, que le hace parecer cercano al estado de los animales salvajes".
    Tras estos hechos en los que Víctor iba de lugar en lugar para someterse a pruebas y revisiones, aparecio Jean Marc Gaspard Itard, el cual era un joven estudiante de medicina, y decidió adoptarlo en su propia casa y así poder hacer informes sobre su proceso de adaptación hacia la sociedad y posteriormente publicarlos.
 Para Itard, el Ser humano se diferenciaba de los animales en dos cosas, la empatía y el lenguaje. Esto hizo que intentara enseñar a Víctor a hablar y a expresar emociones humanas e interpretarla. Le eneseñó a andar erguido, imitar o responder ante ciertos sonidos y relacionar dibujos con objetos reales.
    Después de un tiempo intentando que avanzase, Víctor solo consiguió decir "Leche" y "Oh Dios" por simple repetición, no llego a comprender sus significados. Aunque el lenguaje no avanzase, la convivencia si que mejoró, Itard argumento que mientras tratase de igual a igual a Victor, él  no se sentía en peligro, incluso llego a establecer una buena conexion con la mujer que ayudaba a su cuidado, Madame Guérin, Él, ya adolescente, al verla llorar tras la muerte de su marido, la consoló, lo que indica que llego a comprender su sufrimiento y la debilidad que trasmitía en ese momento, Pareciendo que llego a desarrollar una especie de vínculo materno.
    Itard, tras mucho tiempo intentando que llegara a hablar exclamo que se sentia como el mito de Sísifo, ya que VÍctor nunca desarrollo la capacidad de asociar conceptos con fonemas y jamas pudo hablar. A dia de hoy hay una clara idea de que existe un periodo critico entre los 3 a 4 años en el que se desarrolla la capacidad del habla, lo cual Victor no pudo desarrollar por su pleno aislamiento de la sociedad.
    Según algunos estudios modernos, es probable que Víctor desarrollara una esquizofrenia y padeciera de autismo.    
    Finalmente en 1828 a la edad de 40 años, Víctor falleció a causa de una neumonía, sin mostrar evolución ninguna.   
   Gracias a casos como este hemos pdido observar las consecuiencias de la sociedad en el humano y tambien tenemos que entender el contexto en el que esto ocurrió, un año despues de la revolución francesa, una época en la que la filosofía de la naturaleza humana y sus acciones innatas o aprendidas estaban en pleno auge, con eminencias como Montesquieu o Rousseau.
    En este caso podemos observar como una de las cosas más asentadas en esta sociedad, el habla, no es innato, es más, es una de las cosas complicadas que se aprenden siendo pequeño y que si no ocurre a tempranas edades sers imposible que ocurra en la adultez.
    Finalmente observo que a el ser humano desarrolla con cierta facilidad la habilidad de la empatia y comprender los momentos malos de una persona y ser capaz de apoyarla, esto me hace pensar que esa sea una habilidad innata lo cual suma puntos hacia el lado de la valanza en el que se situa el pensamiento de que el ser humano es bueno por naturaleza.
    Tambien observamos un comportamiento muy temperamental y territorial en el que si tratamos de manera inferior a un Ser humano, este se sentira sustado y mostrara signos de agresividad para poder tomar el control y liderazgo de la situacion, mientras que si es tratado de igual, pueden llegar a formase algo mas parecido a un contrato o asociación en el que se puede vivir sin problema.
    Para poder tener una visión mas fiel de la realidad de la naturaleza humana es necesario que se realicen mas estudios y mucho mas sofisticados que los hechos hasta el dia de hoy.


Cristian Vázquez García.























Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA HISTORIA NATURAL DE LOS SENTIDOS

LA MUERTE A TRAVES DE LOS DOGONES

FRIAS HERIDAS ESTANCADAS EN EL TIEMPO